Jueves, 10 de julio de 2008

Paradero desconocidoMe lo he leído en una hora, de una sentada, sin parar, sin casi respirar. Me refieron a la pequeña joya que es Paradero desconocido de la norteamericana Kressman Taylor. Debería ser de lectura obligatoria, no digo más.

Pero lo hago porque un post de tres líneas como que no procede.

Tiene 60 páginas y es, a mitad de camino entre un relato larga y una novela corta, un intercambio de cartas entre dos amigos: uno alemán que tras enriquecerse en EE UU vuelve a su patria y otro judío, también de origen alemán, que se queda. Son los primeros años 30. El ascenso del nazismo.

Cuando se publicó en 1939 en la revista Story, despertó un gran interés. No me extraña. En la perfección de su brevedad vislumbranos una férrea amistad, una mente inteligente y demócrata seducida por el fanatismo más irracional, una traición a la amistad sin razón, una traición horrible que no queda sin respuesta. Una historia terrible, compleja a pesar de la brevedad, llena de insinuaciones. Tiene hasta un escrupuloso sentido de la intriga.

Una genialidad con mensaje, con una llamada de alerta: hasta las mejores personas, las más abiertas, las más inteligentes pueden caer en las garras de la sinrazón.*


*En breve hablaré de esta novela en Mundo Desenfocado y Comentarios de Libros.


Tags: paradero desconocido, alemania nazi, judíos

Publicado por Detective_en_paro @ 21:30  | Literatura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios